Merchandising: Marketing en el Punto de Venta

Merchandising es un conjunto de técnicas que sirven para aumentar la rentabilidad y la salida de un producto en el punto de venta. Y esto se da generalmente mediante la presentación del producto y su entorno. En otras palabras es el marketing del producto en el punto de venta.

Para tener una idea clara de lo que es merchandising, vasta con ir a un supermercado y ver como esta organizado todo el área, la ubicación de los productos, al lado de que otros productos esta, a que altura esta, etc.; así como también la fachada del local, los acceso al establecimiento entre otros aspectos.

Es cierto que generalmente se conoce su aplicación del merchandising en los supermercados, y es por el sistema de autoservicio que estos tienen, pero el merchandising también puede aplicarse de forma estratégica en otros lugares.

Podemos definir dos tipos de merchandising: interior y exterior. El Merchandising exterior esta basado en el diseño del exterior de la tienda, cuyo objetivo principal es que el establecimiento resulte de fácil acceso y atractivo. Debe de transmitir al consumidor que en ese lugar va ha pasar momentos agradables y placenteros. Y el Merchandising Interior es hacer que el producto se venda solo, provocando la compra impulsiva de los consumidores y estableciendo una circulación de los clientes cómoda y atractiva que despierte los deseos de compra durante todo el trayecto.

Algunos consejos:

Merchandising Externo.-

Accesibilidad y Entrada, este aspecto es importante porque va a permitir que mas clientes ingresen a nuestro local, se debe facilitar y definir muy bien el acceso al local, y sobre todo crear una sensación psicológica para que puedan ingresar los clientes. Por ejemplo una puerta negra, da una sensación de resistencia al ingreso, por lo contrario una puerta de cristal o de otro color invita ha acceder al establecimiento. La fachada podría ser utilizada para diferenciarse de la competencia. La publicidad exterior debe de guiar el tráfico hacia el establecimiento e invitar a que ingresen.

Merchandising Interno.-

Identificar las zonas donde hay mas tráfico de consumidores, para poder administrar bien la ubicación de los productos, en zonas de poco tráfico se pueden poner productos de reflexión, para que los consumidores pasen más tiempo en ese lado y se genere un ambiente de compra. Y en los lugares de mucho trafico, pues colocar productos de compra por impulso seria una buena opción. El tiempo del consumidor en el establecimiento es importante, si el tiempo es corto la compra es pequeña, si el tiempo es mucho se genera aglomeración, para eso es necesario facilitar la circulación, disminuir las obstrucciones y evitar los retrocesos. La ubicación del producto en las estanterías es importante, los productos ubicados a la altura de los ojos y pecho, son los que mas se vende, aquí se pueden colocar los productos de margen alto, de baja rotación, productos que necesitan incentivar su venta; los que se ubican en partes bajas tienen menos nivel de ventas, esta zona es ideal para promociones o ofertas o productos de gran demanda.

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