La opinión del cliente es una valiosa información para nuestra empresa. Es más diría que la opinión del cliente, lo que piensa y cree de nuestra empresa es mucho más importante, de lo que nosotros pensamos sobre nuestra empresa.
El éxito de nuestra empresa, el esfuerzo que pongamos en ella, y las estrategias que desarrollamos se va a reflejar en la opinión del cliente sobre nuestra empresa. Es decir, de nada me sirve creer que mi empresa o producto es bueno, si el cliente no lo percibe como tal.
Por ejemplo: En los eventos deportivos (fútbol) en algunos países la gente no va a los estadios, se dice que es producto de la recesión, o problemas económicos, pero cuando hay encuentros internacionales, si asisten y forma masiva. Esto se debe a que la gente no va porque en el torneo local, primero, el nivel de juego es bajo, y luego no existe la seguridad y comodidad necesaria. En cambio en otros países hacen todo un evento de estos encuentros deportivos, proporcionando, la seguridad y comodidad y otros servicios más a los espectadores.
La diferencia esta en que estos países han analizado, estudiado, escuchado las opiniones de las personas y saben que es lo que quieren cuando la gente asiste a un evento deportivo.
En conclusión lo importante es como te percibe tu cliente o tu potencial cliente, no lo que tú piensas sobre tu producto.
nada mas que la verdad!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo Javier. Lo importante es saber lo que el cliente opina de nosotros... Y lo que quiere, también. Ya que si no sabemos lo que quiere, difícilmente podremos dárselo.
ResponderEliminarEsta claro que es un tema clave, pero las empresas, siempre han tenido problemas para recoger esa opinión del cliente. Y la razón es que la empresa pide mucha información y el cliente no siempre quiere dar tanta. Además, siempre nos cogen cuando nos viene mal... Creo que el momento donde siempre queremos opinar es justo después de consumir.
Hace poco que ha surgido una empresa que facilita bastante el hecho de recoger la opinión del cliente. Lo facilitan tanto que, en algunos de sus clientes, han multiplicado por 50 el número de opiniones. Utilizan un Smartphone y un código QR para dar acceso al cliente a una encuesta de 5 preguntas muy sencillas pero que dan mucha información a la empresa del grado de satisfacción del cliente o de la opinión del cliente. Os dejo el enlace. La empresa se llama Emtrics
Muy interesante para todos aquellos que nos "partimos la cabeza" para que nuestro cliente esté contento.
Gran artículo!