Asumir y responder a varias situaciones de diversa complejidad, sin circunscribirse a un solo puesto de trabajo es una de las actuales cualidades para postular a un trabajo.
Vivimos en un mundo en el que la competitividad esta siempre presente hoy en día; donde además de una formación académica adecuada para el puesto de trabajo, conocimiento de idiomas y una amplia experiencia profesional; se requiere de empleados polivalentes y flexibles, creativos, empáticos, con iniciativa, que estén capacitados para poder cambiar de actividad en cada momento.
Es por ello que en esta época las empresas buscan personas integrales, que no sólo sean útiles para un puesto de trabajo predeterminado, sino que cuenten con "valores agregados" y características que lo diferencien del trabajador obsoleto. Y esto se debe a la velocidad con la que avanza la ciencia y la tecnología, pues este avance requiere que el trabajador moderno responda con la misma agilidad.
Entonces, a continuación describo algunas de las cualidades que son requeridas para contratar a un postulante para trabajar, independientemente del puesto al que postula. Son las siguientes:
- Autoconfianza.-Consiste en la seguridad de uno mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el "que dirán" y tienen la capacidad de sobreponerse.
- Creatividad.-Es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad para encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos en el trabajo.
- Orientación hacia los objetivos.-Las personas con alto rendimiento usualmente se fijan objetivos claros y definidos desde temprano en sus vidas y todos los elementos de sus vidas los dirigen hacia esos objetivos.
- Empatía.-Es la capacidad de percibir lo que los compañeros de trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal, es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros subordinados.
- Capacidad para trabajar en equipo.-Trabajar en equipo ayuda a obtener soluciones más integrales y, por lo tanto, permanente para el problema o desafío que se emprende, y además permite a los individuos integrantes del equipo comprender las necesidades y restricciones que enfrentan otras áreas de la empresa.
- Destreza para comunicar.-Los buenos comunicadores tienen la capacidad para iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.
- Iniciativa.-Es la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso.
- Tolerancia a la frustración.-Es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.
- Flexibilidad.-Es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continúa y una mente abierta.
Estas cualidades son muy importante tenerlas o potenciarlas; bien sean aquellas que tenemos de forma innata, así como aquellas cualidades que necesitamos aprender. Esto permitirá que se realice nuestro trabajo de una forma más efectiva; y al mismo tiempo nos ayudará a progresar dentro de la empresa y nuestra vida.
Es necesario combinar de la mejor manera conocimientos con emociones y tener la capacidad de entender a los demás y ayudar en lo que se pueda para que todos logren los objetivos.
Muy interesantes los consejos. Aunque, cada vez mas la gente esta creando sus propios negocios con las franquicias rentables.
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