La determinación de la remuneración
de los vendedores es una de las decisiones más determinantes de
la empresa. Si se calcula mal, se puede desmotivar al equipo de ventas o, en el
extremo contrario, que sus salarios se coman los beneficios del negocio. Es por
ello que una de las funciones más
importantes de la fijación de las remuneraciones de los vendedores es la de
proveer una motivación efectiva y adecuada.
Pero adicional a eso las
remuneraciones están estrechamente relacionadas con el tamaño de la empresa, y
la edad de los vendedores. Ya que las pequeñas empresas suelen remunerar a sus
fuerzas de venta por encima de las grandes empresas. Lo hacen así porque son
menos conocidas, gastan menos en publicidad y se deben basar ampliamente en la
venta personal y en una fuerza de ventas competente. Además, no pueden afrontar
programas extensos de formación, con lo que deben pagar por encima del promedio
para atraer a vendedores expertos sin necesidad de formarlos.
En cuanto a la edad, ocurre
que los vendedores de mayor edad poseen más experiencia y han adquirido mayor
destreza en el trabajo, con lo que su productividad es mayor y debe ser
remunerada adecuadamente.
La
estrategia de marketing como base para la fijación de remuneraciones de los
vendedores.-
Existe una estrecha relación
entre el plan estratégico de marketing de la empresa y el plan de compensación
de su fuerza de ventas. En numerosas situaciones el plan de remuneraciones
puede tener un papel importante en el éxito del desarrollo del plan de
marketing.
La estructura del plan de remuneraciones
está, en gran parte, determinada por la estrategia y los objetivos de marketing
de la empresa. Si, por ejemplo, la estrategia corporativa es construir y
mantener un sistema de distribución fuerte, entonces la remuneración deberá
recompensar los contactos de servicio y esfuerzos de apoyo. Sin embargo, una
estrategia de penetración de mercado debería estimular a la fuerza de ventas a
conseguir nuevos clientes e incrementar la cuota de mercado de su territorio.
El plan de remuneraciones debería recompensar a los vendedores que atraigan a
nuevos clientes.
El plan de remuneración de
la fuerza de ventas está subordinado a los objetivos y estrategia corporativa
de la empresa, y, por lo tanto, debe ser diseñado con el fin de conseguir
aquellos objetivos.
Criterios
básicos para un plan de remuneraciones.-
- Los incentivos son a menudo la mayor fuente de motivación de los vendedores.
- Al igual que en las estructuras comerciales cada compañía debe diseñar su propio plan de incentivos conforme a su situación.
- Los sistemas de incentivos apropiados para una empresa pueden no funcionar en otra.
- Los planes de compensación no deben ser estáticos tiene que evolucionar conforme evoluciona la empresa debiendo estar sometidos a revisiones y modificaciones periódicas.
- Deben de compensar la consecución de los objetivos tanto cualitativos como cuantitativos.
- No deben de ser complicados en cuanto a su comprensión.
Tipos de remuneración de los vendedores.-
- Salario fijo.-A través de este sistema el vendedor percibe sus honorarios de forma fija, independientemente de los resultados obtenidos. Este sistema permite saber con exactitud el dinero que va a ganar. Le permite al vendedor dedicar tiempo a otro tipo de tareas y actividades como promociones, estudios de mercado.
- Comisiones.-Consiste en retribuir al vendedor, exclusivamente, según las ventas conseguidas, para ello se aplica un porcentaje previamente estipulado. Se cobra el dinero en relación al esfuerzo realizado, lo que puede llegar a ser mucho. A través de este sistema el vendedor no se somete a una disciplina empresarial y a veces es la única forma de contratar vendedores en las PYMES.
- Combinado: La mezcla de los dos anteriores.
El éxito de una organización de ventas pasa por disponer de una buena
política de remuneración acorde al mercado y a las necesidades del equipo. Con
la finalidad de los obtener mejores resultados de su gente, fidelidad hacia la
compañía y contar con el mejor equipo humano.
Adicionalmente a las remuneraciones se suele dar algunos incentivos a los
vendedores para alcanzar resultados positivos, como un estimulación especial
para alcanzar las ventas.
Esta muy bien! Con blogs como el tuyo aprendo un monton de estrategias para ser cada dia un poco mejor emprendiendo online. Es genial. Muchas gracias!
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