Estrategia de Marketing para Seleccionar el Precio

PRECIO

El objetivo Para Determinar el Precio.-

Uno de los pasos fundamentales antes de establecer el precio de un producto es saber que es lo que se quiere lograr con el precio que se le va ha poner. La Desición sobre qué precio poner a un producto o servicio nuevo, es crucial en el éxito de la venta. Por lo tanto en cualquier desición de precios, debe tenerse en cuenta cuál es el objetivo global. Aquí pongo unos ejemplos de que se quiere conseguir cuando se pone precios.

a) Lograr determinado retorno de la inversión
b) Capturar determinada porción del mercado
c) Enfrentar a la competencia
d) Tener exclusividad
e) Usarla como ventaja diferencial
f) Etc.

Tres Maneras de averiguar cual es el precio que Prefiere el Publico

Luego de establecer los objetivos generales básicos, es necesario estimar el cuanta gente va ha comprar y el precio adecuado.

Los métodos más prácticos los muestro a continuación:

Preguntar a los consumidores
Preguntando a un número suficiente de consumidores acerca de varios posibles precios, se puede formar una idea de acerca de cuánto puede vender con cada precio. Ejemplo: un estudio puede mostrar que el 60% compra si el precio es de $ 1000, el 30% si el precio es de $ 1500 y le 10% si el precio es $ 2000. Esta información puede indicarle que ingresos por ventas pueden lograrse en determinado volumen de ventas y precio

Comprar con productos
Se puede comparar el nuevo producto con productos iguales o parecidos actualmente en el mercado, observando sus precios y volúmenes de venta. Si el producto es totalmente nuevo es conveniente analizar los resultados del producto que se pretende remplazar.

Prueba de mercado
Probar la aceptación del precio de los clientes en la practica, es el método más realista de estimar el problema “demanda vs. precio”. Se trata de ofrecer el producto a clientes predeterminados y a distintos niveles de precio, con el fin de establecer el precio más aceptado y los volúmenes de ventas.

Estrategias para poner precio a los productos

Estas estrategias de precio están basadas en el comportamiento del mercado, es decir ante determinadas condiciones se elabora una estrategia de precio para el producto; así como también el nivel de fuerza de la promoción a emplear


ESTRATEGIA

Espumación
Rápida

TACTICA

Alto precio
Alto nivel de promoción

CONDICIONES QUE DEBEN DARSE EN EL MCERCADO
· Una gran parte del mercado no tiene conciencia del producto.
· Los que han tomado conciencia tienen fuertes deseos de adquirir el producto.
· La empresa quiere crear preferencia de marca.

ESTRATEGIA

Espumación
Lenta

TACTICA
Alto precio
Bajo nivel de promoción

CONDICIONES QUE DEBEN DARSE EN EL MCERCADO
· Cuando el tamaño del mercado es limitado.
· La mayor parte del mercado tiene conciencia del producto
· Están dispuestos a pagar precios elevados
· No es fuerte la competencia


ESTRATEGIA

Penetración
Rápida

TACTICA

Bajo precio
Alto nivel de promoción

CONDICIONES QUE DEBEN DARSE EN EL MCERCADO
· El mercado es grande.
· Tiene conciencia del producto.
· La mayoría de los compradores son sensibles al precio.
· Existe una competencia fuerte
· Cuando los costos de fabricación y comercialización disminuyen a mayor producción y ventas.

ESTRATEGIA

Penetración
Lenta

TACTICA

Bajo precio
Bajo nivel de promoción

CONDICIONES QUE DEBEN DARSE EN EL MCERCADO
· El mercado es grande.
· Tienen conciencia del producto.
· El mercado es sensible al precio.
· Competencia fuerte


Estas estrategias están dadas para cuando se quiere introducir un producto en el mercado y de manera de resumen nos dice que hay que aplicarla cuando:

Un producto entra a competir con otros similares en el mismo mercado.
Un producto es pionero, es decir que no hay competencia directa o indirecta
Cuando un producto es pionero y hay competencia con productos que cubren la misma necesidad

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