Estrategias de Marketing para Posicionamiento


El posicionamiento es lo que piensan los clientes de sus productos. Generalmente se da a través de frases o símbolos que permiten reconocer a su producto.
Es decir es cuando la gente comienza a valorar un producto por sus características o atributos mas diferenciados en comparación con el producto de la competencia.
Algunos ejemplos muy sencillos:

Un producto X es “el mejor reproductor de música”. Cuando la gente quiera comprar un buen reproductor de música, automáticamente va ha venir a la mente el producto X

Un producto Z en el sector de automóviles que siempre saca autos deportivos. La gente cuando quiera comprar un auto deportivo le va ha venir a la mente el producto Z.

Para conseguir un posicionamiento que permita que las personas nos reconozcan como nosotros queremos que nos reconozcan, se usan elementos como el “slogan”, el cual es una frase pequeña, pero muestra el beneficio o atributo principal del producto por el cual nos van a preferir.

Ejemplo: Producto X “sabor a naturaleza”. Imaginemos que es una mermelada y que las personas diabéticas que no puedan comer mermeladas elaboradas con sacarosa, tengan ganas de comer una mermelada, entonces automáticamente van a reconocer en el slogan que es una mermelada hecha de productos naturales y seguramente con fructuosa (azúcar permitida para los diabéticos); entones cada vez que quieran una mermelada natural van a reconocer a nuestro producto X que es natural por nuestro slogan y cada vez que vean o oigan el slogan lo van a relacionar con nuestra marca.

También se puede posicionar con símbolos que de alguna manera representen tu marca o traten de expresar lo que tu producto ofrece. También se pueden usar ambos slogan y símbolos. Pero creo que los símbolos son más reforzadores del posicionamiento dado por un slogan.


Ahora vamos a ver que estrategias podemos utilizar para diferenciar nuestro producto


Estrategias de posicionamiento para tu producto.


Ventaja buscada.- Es cuando a tu producto lo haces conocido por el beneficio que puede producir en los usuarios. Ejemplo: tu no ofreces “lentes” o “anteojos” sino tu ofreces protección solar para evitar que se dañen tus ojos

Atributo.- Cuando tu producto tiene características especiales que tu quieres resaltar. Ejemplo: Tu vendes un equipo con pantalla plana, con capacidad para ver televisión digital, vas ha poder grabar tus programas, te va ha permitir poner pausa en vivo a la televisión, es decir tu vendes un televisor moderno. Como vez generalmente esta basado en la tecnología que ofrece tu producto.

Por tipo de usuario.- Cuando tu ofreces tu producto a determinados usuarios. Ejemplo: tu ofreces “suplementos nutricionales para crecimiento de músculo” a las personas que van a los gimnasios, entonces cada vez que las personas que están metidas en el mundo del gimnasio quieran un suplemento nutricional para incrementar músculos, saben que tu producto se encarga de eso y por lo tanto lo van a buscar.

Por momento de uso.- Cuando tu producto esta destinado a situaciones especiales. Ejemplo: Las “tortas” generalmente son usadas para fiestas de cumpleaños, matrimonios, quinceañeros. Tu puedes posicionarte como una pastelería con todo tipo de trotas para cualquier evento.

Siempre trata de sea cual fuese tu estrategia de posicionamiento, siempre la hagas difícil de alcanzar por tus competidores ya que estos van a tratar de imitarte.

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