Ver la Debilidad del Líder en el Sector

La fortaleza de una empresa vista desde otra perspectiva es en ocasiones la debilidad del líder del sector en el que se desarrolla y esto viene siendo una oportunidad para el emprendimiento de un negocio.


Cuando se tiene en mente lanzar un negocio en un determinado sector y al momento de investigar ese tipo de mercado, nos llevamos la sorpresa de que ya hay alguien ahí operando y que tiene un posicionamiento exclusivo en ese sector, en ese instante se nos viene a la mente la pregunta ¿Y cómo hago para competir con esa empresa?

La respuesta inmediata seria poner en marcha la empresa y bajar los precios. Sin embargo esta es una estrategia poco recomendable, ya que se entraría en una competencia de precios, en algunos casos hasta perdida de calidad.
A no ser que se tenga mucho capital para poder desarrollar mejores innovaciones y paciencia a largo plazo, caso contrario el único ganador de esta guerra de precios va ser el consumidor.

Por otro lado tenemos otra alternativa o estrategia para competir, y es la de enfrentar a la empresa líder del sector haciendo lo que ella no hace; es decir, ver que parte de ese sector ha descuidado o no ha tomado en cuenta.

A simple vista esta debilidad del líder no se ve. Para verla tenemos que fijarnos en la fortaleza de la empresa líder. “A veces las debilidades están ocultas por fortalezas”.
Un ejemplo seria en el sector de restaurantes, una empresa líder que se dedique a elaborar los mejores platos a la parrilla. Esta aparente fortaleza oculta una debilidad y es la de que tal empresa ofrece comida que no es buena para la salud, al poseer bastante componentes en su elaboración que haría subir de peso o perder la línea ha algunas personas.

Tras esta debilidad del líder, la oportunidad para la nueva empresa esta en lanzar un restaurante dietético, vegetariano, etc. Y se puede utilizar como elementos de una campaña promocional los argumentos anteriores sobre la salud.

Es un ejemplo sencillo, pero lo suficiente como para explicar la idea

Tenemos que tener presente esta estrategia al momento de emprender un negocio en un sector donde ya haya alguien bien posicionado o en el caso de que se quiera diversificar la oferta de la empresa.
Sirve de poco competir imitando a otro, eso solo lleva a bajar los precios. El cliente sólo tiene a una empresa en la mente como exclusiva para algo.

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