Un negocio puede tener un buen producto y puede que su estrategia haya puesto a su competencia directa en segundo lugar. Sin embargo en marketing se observa otra competencia de los cuales una empresa se tiene que cuidar y sobre todo tratar de dominarlos para que no nos ocasione problemas; nos referimos a los competidores potenciales, los proveedores, los productos sustitutos y los clientes.
Veamos estrategias de como podemos dominar a esta tipo de competencia.
1.-Nuevos competidores
Estos son una amenaza para el negocio, y la empresa debe de protegerse de ellos. Una forma de hacerlo es creando “barreras de entrada” de la siguiente manera.
Tratar de fijar un estándar de costos con los proveedores
Marcas diferencias muy detalladas de los productos protegidos con patentes
Lograr una imagen de marca muy arraigada y fuerte que lleve a un elevado nivel de fidelidad al cliente para evitar la vulnerabilidad de los compradores ante los nuevos productos.
Designar un presupuesto, no solo para tener instalaciones optimas de producción, sino para mantener un stock considerable para no dejar en ningún momento el mercado sin nuestros productos, así como también para atacar con publicidad, etc.
Mencionar a los clientes mediante alguna forma de comunicación el costo psicológico o real que el cliente debe soportar al pasar ha comprar un producto nuevo. Es decir, tiene que volver ha aprender a usar, probar el riesgo de que malogre algo mientras lo usa, que cueste más, o que cueste menos (poner en duda sus insumos), etc.
Promocionar la experiencia de la empresa.
2.-Los productos sustitutos
Me refiero a aquellos productos que satisfacen la misma necesidad de mi producto, pero ellos lo hacen de otra manera y generalmente usando una tecnología innovadora, entonces es correcto afirmar que a este tipo de competencia le tenemos que tener una vigilancia particular y a veces esta vigilancia nos lleva a una industria muy alejada de la industria de partida. Los productos sustitutos es una opción tomada por muchos emprendedores y es un sector que esta evolucionando, por lo tanto es necesaria también una vigilancia de la evolución de las tecnologías que estén relacionadas con nuestro producto para así también nosotros ir aumentando los atributos de nuestros productos. También nos servirá remarcas los costos psicológicos o reales que tienen que adoptar los clientes al optar por un producto sustituto.
3.-El poder de negociación de los clientes
El cliente es el destino final de nuestro producto y generalmente todas nuestras estrategias van orientadas a que el cliente compre el producto, y olvidamos que el cliente tiene un poder de negociación que a veces no le tomamos la debida importancia. Con este poder el cliente es capaz de influir en la rentabilidad de la empresa, haciendo que ésta baje sus costos, exigiendo, servicios más amplios, condiciones de pagos mas favorables, también haciéndonos enfrentar con la competencia, etc.
Y generalmente este poder surge cuando se dan las siguientes condiciones:
Cuando un grupo de clientes compra cantidades importantes del producto la cual es parte importante en las cifras de ventas.
Cuando los productos están poco diferenciados y los clientes están seguro de poder encontrar otros proveedores
Cuando los costos de cambio de proveedor a proveedor son bajos para el cliente
Cuando el cliente tiene información completa de la demanda, precios reales de mercado, y sobre los costos de los proveedores.
Como enfrentar a estas condiciones que dan poder al cliente, una solución seria desarrollar estrategias de negociación anticipando a lo que los clientes pueden querer, dando origen a soluciones en la que salgan ganando ambas partes (a los ojos del cliente).
4.-El poder de negociación de los proveedores
Los proveedores tienen el poder de aumentar los precios, de reducir la calidad del producto, de limitar las cantidades vendidas a un cliente específico. Las condiciones que dan poder a los proveedores son las siguientes:
El proveedor no encuentra al producto capaz de sustituir a los productos que él proporciona
La empresa no es un cliente importante para el proveedor
El producto es importante para el cliente
El grupo de proveedores ha creado un costo de transferencia que convierte al cliente en cautivo. Es decir le hace temer al cambio de producto.
Quizás deberíamos utilizar la misma estrategia que utilizamos con las condiciones del cliente. Aunque cabe mencionar que las nuevas perspectivas de las empresas es la de tener un canal directo de distribución, es decir ellos mismos producen y ellos mismo lo venden.
Para terminar llegamos a la conclusión entonces que estas cuatro fuerzas determinan la rentabilidad y el poder que tiene la empresa en el mercado.
Gracias loco necesitaba esto para un proyecto!!! me estaba partiendo la cabeza jaja
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