Estrategia de Diferenciacion para Servicios

Con frecuencia se pueden encontrar problemas para poder diferenciar los servicios de los competidores. La única estrategia que se suele usar es la de diferenciarse por el precio, entonces cuando los clientes perciban un servicio homogéneo, se preocuparan menos por el proveedor que por el precio.

La solución a la competencia de precios consiste en desarrollar una oferta, entrega e imagen diferenciadas.

La oferta podrá incluir características innovadoras para distinguirlas de los competidores. Lo que el cliente espera se conoce como paquete de servicios primarios, y a éste pueden agregarse características secundarias de servicios. El problema más importante es que muchas innovaciones de servicios son fáciles de copiarse. Pocas de ellas son perceptivas en el largo plazo. Sin embargo, si la empresa de servicios busca e introduce innovaciones en el servicio con regularidad ganara una serie de ventajas temporales sobre los competidores, y al hacerse de una reputación de innovadora, podrá retener a los clientes que deseen ir con el mejor.

La empresa de servicio puede diferenciar su entrega del servicio de tres maneras, es decir, por medio de las personas, del entorno físico y de los procesos. Una empresa de servicios puede distinguirse a si misma por tener personal más capaz y confiable de contacto con los clientes que los competidores. Una empresa de servicios desarrollará un entorno físico más atractivo en el cual entregar el servicio. Y por ultimo puede diseñar un proceso superior de entrega como por ejemplo: delivery, banca en casa, Etc.

Las empresas de servicios podrán trabajar asimismo en la diferenciación de la imagen, de manera específica por medio de símbolos y marcas.

2 comentarios:

  1. muy bueno!!te dejo mi blog por si te interesa... licnatalia.blogspot.com.ar soy lic. en administración.

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  2. gracias , me ayudo mucho la info.

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