Estrategias Defensivas para la Empresa

Las estrategias defensivas sirven para poder proteger, cuidar los activos de la empresa, mercados, clientes y proveedores; con el objetivo de hacer alianzas para minimizar riegos, para reducir costos; como también para desprendernos de una parte del negocio para solventar gastos, y para aprovechar recuperar lo máximo posible mediante una liquidación
Hay cuatro estrategias que nos pueden servir,... dependiendo del caso, para defender nuestra empresa y el entorno de ella. La primera es:

Estrategia de riesgo compartido
A esta estrategia también se la conoce como “Joint Venture”, y esta orientada a las empresas que se han juntado formando una sociedad temporal, para aprovechar alguna oportunidad

Se puede aplicar en las siguientes circunstancias:

Cuando un proyecto tiene un potencial para ser rentable, pero requiere una cantidad enorme de recursos y riesgos.

Si es que dos o más empresas tienen pocas posibilidades de competir de forma individual con una empresa grande.

Cuando la industria de una empresa se complementa con la industria en que se desarrolla otra empresa.

Cuando una empresa nacional constituye una empresa mancomunada con una organización extranjera, dando esta ultima la seguridad del caso de que no se va a expropiar ni va ver hostigamientos por parte de los funcionarios del país extranjero.

Estrategia de encogimiento
El encogimiento ocurre cuando una organización se reagrupa con la finalidad de reducir los costos y gastos para poder revertir la baja de ventas y utilidades. Así como también para destacar la ventaja principal de la empresa.

Esta estrategia se puede aplicar en las siguientes circunstancias:

Cuando la empresa ha tenido con el tiempo una ventaja diferencial fuerte, pero no ha logrado alcanzar los objetivos fijados.

Cuando la organización es uno de los competidores más débiles de una industria determinada.

Si la organización se ve afectada por la poca rentabilidad, ineficiencia, bajo ánimo de los empleados o presión de los accionistas para mejorar los resultados.

Cuando la empresa no ha sabido aprovechar las oportunidades externas, ni minimizar las amenazas externas; así como también que no aya superado las debilidades internas, como también no a ver aprovechado las oportunidades internas.

Cuando la organización ha crecido mucho y a alta velocidad y necesita una reorganización interna importante.

Estrategia de Desinversión
Consiste en la venta de una parte de la empresa con el objetivo de reunir el capital para realizar otras inversiones. La estrategia de desinversión puede trabajar en conjunto con la estrategia de encogimiento con el objetivo de deshacerse de negocios no rentables, que requieren de mucho capital, o que no concuerden con el giro principal del negocio

Este tipo de estrategia se puede aplicar en los siguientes casos:

Cuando la estrategia de encogimiento no dio los resultados que se querían.

Cuando un área de la empresa necesita más recursos de los que puede proporcionar la organización en ese momento.

Cuando un área de la empresa no se adapta al resto de la organización

Cuando se requiere una gran cantidad de dinero y este no se ha podido conseguir por medio de otras fuentes.

Si es que las leyes anti-monopólicas del país, amenazan a la organización.

La liquidación

Es cuando la empresa empieza a vender la organización por partes

Esta estrategia extrema se puede aplicar cuando:

La organización ha seguido las dos estrategias anteriores (encogimiento, liquidación) y ninguna ha tenido resultados favorables.

Si es que no le queda otra alternativa a la empresa más que declararse en quiebra, la liquidación es una alternativa favorable para reunir el mayor capital posible de sus activos.

Cuando los accionistas de la empresa pueden minimizar sus perdidas vendiendo los activos de la organización.

6 comentarios:

  1. Hombre, muy bueno su blog, pero no encuentro nada acerca de Estrategias Intensivas. Si puede enviarme algo de info a mi correo: juanbusiness@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, quisiera saber mas informacion sobre estrategias de liquidacion

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho pereo tengo una empresa que me afecto la competencia que estrategia puedo usar mi correo es chicho_chivas@hotmail.com contesten please

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Nosotros contratamos una consultoría que realizó un análisis para saber como reducir costos de la empresa, y el resultado ha sido muy práctico y óptimo. Saludos!

    ResponderEliminar